Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

Celulitis¿Cómo se diagnostica?

Evaluación clínica y localización

La primera aproximación al fenómeno celulítico debe incluir la realización de una exhaustiva historia clínica respecto de la forma y momento de aparición, clínica asociada, y búsqueda de aquellos factores predisponentes de la celulitis.

El diagnóstico fundamental de la celulitis procede de la inspección clínica. Con ella se puede definir el grado, localización, procesos asociados (trastornos posturales, edema, trastornos vasculares, etc.), o establecer un diagnóstico diferencial con otros procesos.

La celulitis asienta preferentemente en las regiones trocanterianas y supratrocanterianas (zona del flotador y cartucheras), en el vientre y nalgas, y en la cara interna de muslos y rodillas. También puede aparecer en la nuca, región deltoidea y cara interna de los brazos.

Evaluacion clínica  y localización

¿Desea más información? »

Cualquiera que sea la etiología, localización y características existen varios síntomas y signos que son característicos de la celulitis: el engrosamiento del tejido y aparición de nódulos (piel de naranja) y el dolor por excesiva tensión tisular.

La inspección directa o mediante el método del pinzamiento del tejido subcutáneo permite establecer una clasificación simple de la celulitis en cuatro estadíos:

Clasificación del grado de celulitis

  • Estadío 0: piel de aspecto normal, no aparición de piel de naranja al pinzamiento.
  • Estadío 1: aparición de piel de naranja exclusivamente al pinzamiento.
  • Estadío 2: piel de naranja de aparición espontánea, pero únicamente por acción de la gravedad (posición ortostática, de pie).
  • Estadío 3: piel de naranja permanente, en cualquier posición (incluso tumbada).

Clasificación del grado de la celulitis

Solicitar Consulta Gratuita

Además, existe otra clasificación según sea la predominancia de uno u otro de los factores etiopatogénicos (infiltración, fibrosis y adiposis),

  • Celulitis infiltrativa (hidrolipodistrofia superficial).
  • Celulitis fibrosa (fibrolipodistrofia superficial).
  • Celulitis adiposa (lipodistrofia superficial).

Evaluación ecográfica

Aunque la ecografía como método diagnostico no es de uso rutinario, en la Unidad de Medicina Estética Corporal de IML, los médicos la se emplea con regularidad. La ecografía resulta de gran utilidad para definir la diferente estructura de la piel en aquellas personas afectas y no afectas, y como método de validación objetivo de la eficacia de los diferentes tratamientos disponibles.

La ecografía de alta frecuencia permite diferenciar el tejido graso de las estructuras cutáneas, musculares y óseas adyacentes, y es capaz de establecer un índice de retención hídrica del tejido.

En lo respectivo a la celulitis es posible diferenciar la importancia relativa de la sobrecarga de grasa, fibrosis y agua del tejido cutáneo explorado; la diferenciación entre los tres tipos de celulitis antes descritos es, por tanto, posible mediante esta técnica.

Evaluación ecográfica de la Celulitis

Evaluacion ecográfica

Solicitar consulta gratuita »

 Las imágenes que se obtienen en mujeres con celulitis revelan un patrón difuso de protrusión o proyección del tejido adiposo subyacente hacia la dermis. El tejido conectivo del límite dermo-hipodérmico se muestra irregular y discontinuo.

Se ha demostrado, además, que el patrón irregular es difuso en las mujeres afectas, no solo está localizado exclusivamente en las zonas afectadas de celulitis.

 Otras técnicas complementarias para diagnosticar la celulitis

Termografía

La termografía fue ampliamente utilizada para elaborar un mapa localizador de las áreas de celulitis y para el estudio fisiopatológico de la misma.

Ghis puso de manifiesto un patrón de imagen termográfico de la celulitis con un patrón alternante de manchas hipertérmicas con manchas hipotérmicas en "piel de leopardo" o "mosaico".

Hipólito y col. han definido los diferentes patrones evolutivos de la celulitis en relación con las imágenes termográficas, así como la evaluación de la actividad terapéutica de diferentes tratamientos.

Resonancia magnética

La piel y el tejido graso subcutáneo son muy bien visualizados en las imagines mediante resonancia. Además los cambios percibidos en las zonas de celulitis (protrusión del tejido graso en la dermis) son claramente definidos, y se correlacionan muy bien con el grado de celulitis.

También es capaz de mostrar otros parámetros como el porcentaje de tejido adiposo y conectivo en un volumen determinado de hipodermis y el porcentaje de invaginaciones, que se correlacionan con el grado de celulitis del paciente.

Nuestros expertos en Medicina Estética le diagnosticaran su tipo de celulitis y le aconsejaran como tratarla. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta