Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

Celulitis ¿Cómo se forma?

Para comprender la fisiopatología de la celulitis interesa conocer la estructura de la piel y tejido subcutáneo y las diferencias en el varón y la mujer.

Estructura de la Piel

Estructura de la piel

La piel es el tejido más grande del organismo está constituida por 3 capas, situadas horizontalmente:

  • Epidermis (capa superficial).
  • Dermis (capa media).
  • Hipodermis o tejido celular subcutáneo (capa profunda).

A estas capas se añaden otras estructuras como pelo, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

La epidermis constituye el estrato superficial o externo de la piel y es una capa de poco espesor. No obstante, es la capa de la piel responsable del aislamiento del resto del organismo frente al exterior, es una capa resistente, las células superficiales de la piel se cornifican para darle mayor resistencia.

Gráfico de la celulitis

Gráfico de la Celulitis - Diferencia entre sexos

La dermis está constituida por tejido conjuntivo laxo compuesto por un estructuras celulares fijas (fibroblastos, entre otras), proteínas fibrosas (colágeno, elastina), sustancia fundamental amorfa (agua, mucopolisacáridos, sales y glicoproteínas) y estructuras celulares migratorias (linfocitos, plasmocitos, leucocitos). Es atravesada por vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

Fotografía de la Dermis

Imagen macroscópica de la dermis

La hipodermis está formada por un tejido conjuntivo laxo constituido por grandes lóbulos de tejido graso (entre 0.5-1.0 cm de tamaño) limitados por tabiques de fibras colágenas delgadas perpendiculares a la superficie (reticulae cutis), escasas fibras elásticas, vasos sanguíneos y linfáticos. Es en esta capa donde residen las alteraciones primarias de la celulitis.

La causa de la diferencia en la aparición de celulitis entre varones y mujeres radica en la distinta disposición de la estructura del tejido subcutáneo entre los sexos.

Estructura del tejido celular subcutáneo en hombre y mujer

En las mujeres, los lóbulos de tejido graso de la hipodermis son de gran tamaño y están separados por delgados tabiques de tejido conjuntivo dispuestos de forma perpendicular a la dermis; además, la separación conjuntiva entre la dermis profunda y la hipodermis es irregular y discontinua.

Sin embargo, en el hombre y en las mujeres que no presentan celulitis estos tabiques de fibras conjuntivas son más gruesos y están distribuidos de forma poligonal, asentando sobre una separación dermis-hipodermis de conjuntivo regular y continua.

La presión de los lobulillos de grasa en la piel del varón se refleja en todos los sentidos y sobre todo hacia la base, haciendo que se distribuya de modo más regular, por ello la piel muestra una superficie de relieve homogéneo.

A cambio, la especial conformación de los tabiques fibrosos en la mujer permiten que los lobulillos del tejido graso ejerzan presión contra la superficie de la piel, fruto de lo cual protuyen y alteran su regularidad en la superficie.

Tabiques fibrosos en la mujer

Además, las trabéculas o tabiques fibrosos en el caso de la piel con celulitis se endurecen y contraen haciendo que la irregularidad de la piel se intensifique, dando lugar al efecto "capitoné" característico o piel de naranja.