Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

¿Qué es un edema de origen linfático o Linfedema?

El edema linfático o linfedema es un tipo de edema que puede darse porque la capacidad máxima de respuesta del sistema linfático quede superada por una superproducción de líquidos en el espacio intersticial o por insuficiencia del sistema linfático, ya sea por alteraciones orgánicas o funcionales.

Origen del linfedema (edema de origen linfático)

Aparición de Linfedema por causas orgánicas

Causas orgánicas

El linfedema se produce en los edemas de origen traumático por obstrucción de los linfáticos por moléculas de fibrina. En otras ocasiones como por ejemplo en la celulitis las redes de fibrina estrangulan a los linfáticos y anulan su receptividad a la recogida de líquidos y macromoléculas.

En otras ocasiones la obstrucción de los linfáticos se debe a la destrucción parcial de los mismos. Por ejemplo el linfedema que aparece tras tratamiento oncológico quirúrgico y tras radioterapia.

O el edema postraumático de tobillo y rodilla al lesionar y destruir troncos linfáticos localizados en esta región. Está en esta categoría también el edema de ciertas infecciones por parásitos tropicales como la Filariasis (la larva de la filaria obstruye la vía linfática).

Otras causas orgánicas tienen que ver con linfedemas de origen congénito. Son edemas por alteración en la formación durante el periodo embrionario de los colectores, (por ejemplo enfermedad de Meige de origen familiar) o algunos de aparición tardía, predominante en mujeres jóvenes después de la pubertad.

Aparición de Linfedema por causas funcionales

Se producen por un desequilibrio en el balance de líquidos y macromoléculas existente en el Espacio Intersticial y cursan como una disfunción por sobrecarga, el ejemplo más representativo es la insuficiencia venosa crónica.

También puede haber disfunción por insuficiencia linfática propia del envejecimiento como ocurre en los ancianos.