Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

Edemas¿Qué es el Sistema Linfático?

Sistema LinfáticoSistema Linfático

El sistema linfático es una red vascular que se encuentra distribuida por todo el organismo. El sistema linfático tiene dos funciones fundamentales:

  • La primera es colectar, transportar y devolver líquido y moléculas de gran tamaño desde el espacio intersticial a la gran circulación sanguínea
  • La segunda función del sistema linfático es una función de filtro de bacterias y de células neoplásicas.

El sistema linfático se subdivide de forma parecida al sistema venoso. Existe una red linfática superficial, Sistema Linfático Superficial, una gran red distribuida por toda la superficie corporal cuyo número de vasos supera a los del sistema venoso.

Y existe una red linfática profunda, Sistema Linfático Profundo, que hace su recorrido junto a los grandes vasos sanguíneos y transporta la linfa que viene de los órganos. Se estima que la red linfática abarca una superficie total de 5000 metros cuadrados.

Sistema Linfático, edemas

Aproximadamente un 10% del líquido del Espacio Intersticial no es drenado a través del sistema de capilares venosos, y lo hace por medio del sistema linfático.

Esta pequeña cantidad (el 10% del líquido del Espacio Intersticial) puede tener una significación importante ya que las moléculas de gran peso (como las proteínas), no pueden atravesar las fenestraciones de los capilares venosos, pero sí lo hacen fácilmente hacia los capilares linfáticos.

No hay otra vía disponible fuera de los linfáticos para el regreso de las proteínas a la circulación general.