Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

Lesiones Pigmentarias - Manchas en la PielMelasma

El Melasma (o Cloasma) es aquella pigmentación de color marrón que aparece de forma difusa en el labio superior, las mejillas, la frente.

Melasma, manchas en la piel

Ocurre sobre todo en mujeres a consecuencia de la exposición solar unida en ocasiones a la toma de anticonceptivos orales o el embarazo.

El origen de la palabra melasma deriva del griego "Melas", que alude al color oscuro.

Consiste en una hipermelanosis adquirida, generalmente igual en ambos lados de la cara. Los factores que inciden en la aparición de melasmas son los anovulatorios, el embarazo, la genética, la exposición solar e incluso la menopausia.

Melasma, pigmento color oscuro

Los anovulatorios se componen de estrógenos y progestágenos que condicionan un estado de embarazo artificial. El embarazo estimula las hormonas melanoestimulantes.

A pesar de haber aplicado una crema protectora, la exposición solar puede producir peroxidación de los lípidos de las membranas celulares, generando radicales libres que pueden estimular una producción excesiva de melanina.

La melanina es un pigmento de color oscuro que se produce en los melanosomas a partir de la tirosina, aminoácido que estimula la pigmentación.

Tipos de Melasma

Existen tres tipos de melasma, en función de la profundidad a la que se encuentre la melanina:

  • Melasma Dérmico: con melanina ubicada a nivel de la dermis superficial. Suele presentar bordes difusos y se ubica habitualmente en la región del hueso cigomático.
  • Melasma Epidérmico: con melanina ubicada en las capas epidérmicas más basales. Presenta los bordes bien delimitados y suele distribuirse por el área centro-facial. Es el tipo de melasma que mejor responde ante el tratamiento.
  • Melasma Mixto: combina las características del melasma dérmico y epidérmico.

Melasma: ¿Cómo se diagnostica?

La lámpara de Wood permitirá diagnosticar y clasificar el melasma. Este instrumento emite luz ultravioleta de onda larga comprendida entre los 330 y los 365 Nm. El melasma se hace más evidente bajo la luz de Wood.

Además permite hacer un diagnóstico diferencial para distinguir el melasma epidérmico (que se oscurece más a la exposición de la luz de Wood) frente al dérmico, que se aclara bajo la luz de Wood.

Para IML, la importancia del diagnóstico diferencial radica en su influencia tanto en el planteamiento terapéutico inicial como en el pronóstico del resultado y de recidiva tras el tratamiento.