Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

Lesiones Pigmentarias - Manchas en la PielTratamientos contra el Melasma en IML

En Instituto Médico Láser enfocamos el tratamiento contra el melasma hacia dos objetivos:

  1. Aclarar la piel.
  2. Evitar la síntesis de melanina posterior para evitar repigmentaciones.

1. Aclarar la piel

El aclaramiento de la piel se consigue mediante la exfoliación epidérmica superficial se consigue la eliminación de las primeras capas de la dermis.

Tratamiento melasma, aclarar la piel

¿Desea más información? »

La exfoliación depende, en gran parte, del grado de cohesión de queratinocitos: cuanto mayor es el grado de cohesión, menor es el grado de exfoliación y renovación celular.

La exfoliación epidérmica superficial puede realizarse de dos formas diferentes: Actuando sobre los corneocitos superficiales (desde fuera hacia adentro) o sobre los corneocitos profundos (desde dentro hacia fuera).

  • Desde fuera hacia dentro, actuando sobre corneocitos superficiales: a través de queratolíticos que destruyen las capas más externas de la piel, como los agentes fenolados, el ácido salicílico, la resorcina y los ácidos retinoico y tricloroacético.
  • Desde dentro hacia fuera, actuando sobre los corneocitos profundos: a través de los Alfahidroxiácidos (AHA), activos que intervienen en la descamación del estrato córneo. A bajas dosis de Alfahidroxiácidos se consigue un efecto de plasticidad, mientras que si son aplicadas altas dosis de AHA se conseguirá un efecto descamante exfoliante.
  • La renovación celular también puede conseguir a través del fotopeeling de luz no coherente y de luz coherente, que consiste en una fuente de luz con alto coeficiente de absorción por la melanina por fotocoagulación y que elimina las capas de piel más pigmentadas.

2. Evitar la síntesis de melanina

Para evitar la síntesis de la melanina es necesario controlar la actividad de la tirosinasa.

Por ello los despigmentantes pueden actuar inhibiendo la actividad enzimática de la tirosinasa o interaccionando con el cobre del grupo prostético de la tirosinana.

Tratamiento melasma, evitar la sintesis de melalina

Solicitar Consulta Gratuita

La hidroquinona es uno de los inhibidores de la tirosinasa más empleados para eliminar el melasma. Su concentración como agente despigmentante debe oscilar entre el 2% y el 6%. Los ácidos kójico, azelaico y ascórbico son también inhibidores de la tirosina, capaces de impedir la síntesis de la melanina.

Los despigmentantes también pueden actuar de dos formas diferentes: interaccionando con el cobre del grupo prostético de la tirosinasa o inhibiendo su actividad enzimática.

Los despigmentantes que reducen la actividad de las enzimas son: cisteína, glutación reducido, mercuriales, sulfhidrilaminas, parafenilendiamina y ácido paraaminobenzoico.

Otro conjunto de despigmentantes está compuesto por los competidores de la tirosina, como son la fluortirosina, N-formiltirosina, 3-aminotirosina, fenilalanina y N-acetiltirosina.

La combinación de todos estos activos y procedimientos puede permitir alcanzar una efectividad más satisfactoria, atendiendo siempre a cada tipo de melasma y cada tipo de piel: los tratamientos contra el melasma en pieles claras pueden ser mucho más agresivos porque no se desencadenan repigmentaciones postinflamatorias.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO CONTRA EL MELASMA DE IML

Por todo ello, en IML consideramos muy importante definir el tipo de piel y establecer así la mayor o menor agresividad del tratamiento a plantear.

Tratamiento contra el melasma, protocolo de IML

¿Le llamamos? »

El tratamiento más adecuado para mejorar el melasma epidérmico en pieles claras es el que combina la acción de los despigmentantes con la exfoliación.

El peeling tiene como objetivo renovar la capa epidérmica para acelerar la despigmentación y favorecer así que los despigmentantes lleguen a mayor profundidad.

Para ello, IML de Madrid recomienda un tratamiento en el que se asocie un peeling químico con hidroquinona e isotretinoína.

Tras el peeling se pautan cremas calmantes que deben ser aplicadas durante siete días y cuya composición es rica en glicerol, aloe vera, isoflavonas de soja, lactil, lactokinona y perhidroescualeno.

A los 10 días desde la aplicación de la sesión en consulta comienza el tratamiento de eliminación de manchas residuales, con una crema que debe aplicarse durante los siguientes 3 meses y cuya composición incluye hidrocortisonas, isotretinoina y bencenodiol.

 

Tratamiento contra el melasma, mantenimiento

Solicitar Consulta Gratuita

Tras los tres primeros meses se inicia un tratamiento suave de mantenimiento cuya composición incluye el ácido kójico y la vitamina C. Además es imprescindible continuar con una rigurosa protección solar al finalizar el tratamiento.

El tratamiento más adecuado para mejorar el melasma en pieles oscuras consiste en un tratamiento progresivo que prevenga la hiperpigmentación postinflamatoria.

Para ello IML recomienda la aplicación de una crema despigmentante domiciliaria durante 15 días antes del tratamiento en consulta, compuesta por ácido elágico (que suprimer la tirosinasa de los melanocitos) y lactokinona.

A continuación se aplica una capa de peeling desmigmentante cada 5 minutos hasta un máximo de 5 capas, con una composición que incluye ácidos kójico, cítrico y salicílico, resorcinol e hidroquinona. Deben trascurrir 24 horas con el peeling aplicado sin neutralizar ni lavar. Transcurridas cinco horas, se recomienda aplicar una crema tipo Ph5.5.

Tras las 24 horas es necesario volver a aplicarse la crema despigmentante domiciliaria, que actuará como anti-irritante y prevendrá nuevas repigmentaciones.

 

Tratamiento contra el melasma, peeling

Solicitar consulta gratuita »

Este tipo de peeling puede realizarse cada dos o tres semanas, las veces que se considere necesarias, pero en ningún caso se deben superar las 4 aplicaciones.

Si el aspecto de la piel no mejora se puede aplicar un tratamiento fototerápico.

En el caso de los melasmas intradérmicos, que suelen ser los más resistentes, es recomendable repetir el tratamiento de consulta. En determinados casos, en Instituto Médico Láser se puede reforzar el tratamiento con una sesión de Luz Pulsada Intensa suave para eliminar los melanófagos dérmicos.

Si desea conocer cómo tratar el Melasma, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta