Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

Nanofat: Grasa autóloga para bioestimulación cutánea

Hasta el momento, el objetivo de los tratamientos de Medicina Estética Facial relacionados con la grasa era el de corregir volúmenes perdidos. Hoy en día se ha demostrado que la fracción estromal de la grasa contiene células madre y factores de crecimiento capaces de regenerar la piel. Nanofat es un procedimiento para obtener sustancias bioestimuladoras de la grasa autóloga con el fin de infiltrarlas en la dermis para conseguir la revitalización cutánea.

Nanofat, tratamiento bioestimulador cutáneo, disponible en IML

Nanofat, tratamiento bioestimulador cutáneo, disponible en IML

Solicitar Consulta Gratuita

Componentes de la fracción estromal de la grasa autóloga

La grasa autóloga se compone de una fracción grasa y otra fracción estromal. La fracción estromal, a su vez, contiene las siguientes sustancias bioestimuladoras:

1. Células madre

La fracción estromal posee altas concentraciones de células madre con capacidad de regenerar los tejidos. Estas células se diferencian en células cutáneas.

2. Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son proteínas que actúan sobre los fibroblastos, células responsables de la generación del colágeno, y favorecen la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos. Las células madre secretan los siguientes factores de crecimiento:

  • Factor de crecimiento endotelial.
  • Factor de crecimiento hepatocítico.
  • Factor de crecimiento similar a la insulina.

3. Paracrinas

Las paracrinas, sustancias secretadas por las células madre, actúan favoreciendo la supervivencia de las células contiguas, por lo que facilitan la estabilidad y la regeneración celular.

4. Células CD34+

Estas células tienen alto potencial estimulador hematopoyético, que favorecen el desarrollo de la microcirculación local y revitalizan el metabolismo celular de los tejidos tratados.

¿Le llamamos? »

¿Cómo se obtienen las sustancias bioestimuladoras a partir de la grasa autóloga?

Para obtener las sustancias bioestimuladoras mencionadas (células madre, factores de crecimiento, paracrinas y células CD34+), es necesario extraer una porción de grasa del paciente.

La extracción de la grasa es mínima, alrededor de 10 cc, por lo que se realiza bajo anestesia local mediante una microaspiración o liposucción convencional. La extracción se efectúa de manera reglada, mediante canulizaciones cruzadas, tanto a nivel más superficial como a nivel más profundo.

Las zonas donantes de grasa más frecuentes son:

  • Abdomen.
  • Trocánteres.
  • Flancos inferiores de la espalda.

La infiltración de las células madre obtenidas mediante Nanofat se infiltran a nivel dérmico

La infiltración de las células madre obtenidas mediante Nanofat se infiltran a nivel dérmico

¿En qué consiste el procedimiento con Nanofat?

Una vez obtenida la porción de grasa autóloga se somete a un proceso de emulsión y filtrado para aislar las sustancias bioactivas.

La emulsión resultante se infiltra a nivel de la dermis superficial con agujas muy finas. Para obtener resultados satisfactorios es imprescindible que el médico conozca la profundidad exacta a la que debe depositarse la emulsión, ya que influye en la capacidad para estimular las células receptoras.

Tras la infiltración en la zona a tratar, se producen dos efectos:

1. Vasoconstricción de los vasos cercanos a la zona infiltrada

Esta vasoconstricción permite que la emulsión se integre adecuadamente en la dermis. Esta vasoconstricción produce un discreto amarilleamiento de la piel que desaparece pasadas unas horas.

2. Vasodilatación reactiva de los vasos cercanos a la zona infiltrada

Después de 48 horas de la infiltración se produce un eritema o rojez suave en la zona tratada que remite espontáneamente. Esta vasodilatación se debe a la estimulación de las sustancias bioquímicas, que favorece el aporte de nutrientes y oxígeno a las células, las cuales aumentan de forma controlada su producción de sustancias estructurales de la piel, como son el ácido hialurónico, el colágeno y el silicio orgánico.

¿Desea más información? »

¿Cuáles son los resultados de Nanofat?

Nanofat no genera volumen, ya que no se infiltra la fracción grasa, sino las células madre, factores de crecimiento y otras sustancias bioactivas que regeneran los tejidos, obteniendo resultados en los siguientes casos:

  • Tratamiento de arrugas finas, como las arrugas peribucales o código de barras. La piel de esta zona es muy fina, por lo que el resultado de un injerto de grasa podría resultar artificial. Sin embargo, el tratamiento con Nanofat regenera los tejidos con resultados muy naturales.
  • Tratamiento de ojeras. La piel de las ojeras se desvitaliza con el paso de los años. El tratamiento con Nanofat devuelve la vitalidad de la piel de la zona y corrige las arrugas superficiales.
  • Tratamiento de cicatrices. El poder remodelador del colágeno obtenido con Nanofat mejora la apariencia de las cicatrices.
  • Tratamiento de rejuvenecimiento integral. La alta concentración en factores de crecimiento y células madre aisladas mediante el procedimiento con Nanofat revitalizan la piel de forma natural, sin aportar volumen. Es un tratamiento indicado para corregir arrugas finas de las mejillas o del canalillo.

Los resultados finales de Nanofat son visibles alrededor de los 6 meses después de la infiltración, tiempo necesario para que actúen las sustancias bioactivas y para la formación del colágeno.

Para mantener los resultados se recomienda una sesión anual de recuerdo.

¿Desea conocer si Nanofat es el tratamiento más adecuado para usted? Solicite ahora una consulta informativa gratuita con uno de nuestros cirujanos expertos.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta