Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

¿Por qué se Producen las Estrías?

Las estrías aparecen en áreas corporales donde la piel se encuentra sometida a una distensión intensa y sostenida en el tiempo. Pero no siempre aparece en estas circunstancias.

Por qué se producen las estrías

Existen otras causas como ciertos trastornos hormonales como el Síndrome de Cushing o como el efecto secundario por tratamientos con corticoides. Realmente no se conoce el mecanismo íntimo por el cual se producen las estrías.

Aparecen con mucha mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres en una proporción de 2.5 veces más y es frecuente que las zonas donde aparezcan sean aquellas con una dermis más fina, pero no ocurre siempre esto necesariamente.

Existen factores que facilitan la aparición de estrías, las más frecuentes son:

Cambios de peso importantes

Las estrías por cambio de peso se producen cuando el paciente está engordando o se mantiene muy grueso durante un tiempo. Es en la fase de distensión cutánea cuando se producen las estrías.

Pero se hacen más visibles cuando el paciente adelgaza y la piel pierde tensión. Con ello la piel de las estrías se pliega levemente y se deprime ligeramente. Todo ello las hace más visibles al adelgazar.

Control de peso, Estrías

Solicitar consulta gratuita »

Desarrollo puberal rápido

Durante la pubertad se pueden producir fases de crecimiento rápido que imponen a la piel un proceso de distensión sostenido mientras el individuo incrementa su tamaño y volumen de forma acelerada.

Por eso, la aparición de estrías es característica en pacientes varones muy jóvenes en los que las estrías aparecen cuando se muscular y se desarrollan de forma muy rápida pasando de ser adolescentes a hombres en poco tiempo. También ocurre por el mismo proceso de desarrollo puberal (si es muy rápido) en las caderas y mamas femeninas.

Clasificación de las Estrías

Solicitar Consulta Gratuita

Embarazo

Como consecuente de la enorme distensión que sufre la piel abdominal durante los últimos meses del desarrollo fetal. Al efecto de la distensión cutánea intensa y prolongada se suma el efecto de los estrógenos y de la relaxina, hormonas que facilitan la aparición de estrías.

Concretamente la relaxina es una hormona que se secreta durante el embarazo y que prácticamente paraliza la síntesis de colágeno de la futura madre para inducirle un estado de hiperlaxitud que facilitará la dilatación de las estructuras óseas y ligamentosas que participan en el canal del parto. Una piel sometida a tensión y que no tiene capacidad de reparación tiene mayor riesgo de estriarse.

Algunas alteraciones hormonales

Las alteraciones del metabolismo de los corticoides típicamente cursan con aparición de estrías, es el caso del Síndrome de Cushing (que cursa con alto niveles de corticoides).

Alteraciones hormonales

¿Desea más información? »

También ocurre asociado a tratamientos con corticoides

Empleados para tratar de forma crónica enfermedades autoinmunes o inflamatorias, ya que es sabido que las terapias con corticoides inducen atrofia y degeneración a nivel de las fibras de colágeno y las fibras de elastina.

¿Tiene alguna duda sobre los motivos por los que aparecen las estrías? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta