Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

¿Cómo podemos tratar el Edema Linfático?

El 90% de los pacientes obtienen mejoría satisfactoria con tratamiento médico, en otras ocasiones y tras haber agotado la posibilidad de tratamiento médico, se requiere intervención quirúrgica. Los recursos médicos para hacer frente al edema linfático pueden ser:

  • Medidas Psicológicas.
  • Medidas Higiénicas y Preventivas.
  • Medidas Fisioterapéuticas.
  • Medidas Compresivas.
  • Medidas Farmacológicas.
  • Tratamiento Quirúrgico.

Medidas Psicológicas

¿Le llamamos? »

Medidas Psicológicas

El edema linfático o linfedema es una enfermedad de la que en muchas ocasiones no puede concretarse la causa, y el paciente se desespera o se deprime por su aspecto estético y la lenta mejoría. Hay que planificar el trabajo con él y ayudarle a entender que sólo con constancia podrá obtener mejoría. La eficacia del tratamiento suele estar en relación con la precocidad de su instauración.

Medidas Higiénicas y Preventivas

Las medidas higiénicas y preventivas buscan dos objetivos primordiales que son:

  • Evitar que aumente más el aporte de líquido intersticial.
  • Favorecer la evacuación de este líquido intersticial.

Las medidas que pueden conseguir estos objetivos pueden ser las siguientes:

  • Evitar la exposición excesiva al calor.
  • Evitar infecciones en la piel.
  • Evitar elementos que impidan una adecuada circulación venolinfática (como ligas, calcetines apretados, braguitas tanga muy apretadas.
  • Realizar movilizaciones de las extremidades afectadas, y dormir con las extremidades afectadas elevadas.
  • Hacer ejercicio suave, uno de los más recomendables es la natación.

Objetivos y medidas higiénicas y preventivas

Solicitar Consulta Gratuita

Medidas Fisioterapéuticas

El objetivo principal de este tipo de tratamientos es favorecer la funcionalidad de los miembros afectados mediante el drenaje tanto de líquidos como de moléculas proteicas, evitando simultáneamente la reaparición del edema.

Hay diversos tipos:

  • Drenaje Linfático Manual.
  • Presoterapia Neumática Inteligente.
  • Endermología.

Drenaje Linfático Manual

Se efectúa sin fuerza ni movimientos agresivos. Todos los movimientos imitan el flujo de la linfa en los vasos, actuando sobre el sistema nervioso de la pared muscular de los vasos linfáticos. Su modo de acción se ejecuta en varios niveles: sedante, estimulante y tonificante.

Endermología para tratar edemas

¿Desea más información? »

Por su acción mecánica produce los siguientes efectos: induce un equilibrio en el sistema nervioso ocasionando una relajación de la musculatura lisa linfática.

También se produce una actividad inhibitoria del dolor, facilita la llegada del material proteico y desecho de los tejidos a los ganglios periféricos, para allí ser procesados por los sistemas defensores del organismo

.Drenaje linfático neumático o intermitente

Solicitar Consulta Gratuita

Presoterapia Neumática Inteligente (Intermitente)

En Instituto Médico Láser de Madrid recomendamos a nuestros pacientes la presoterapia intermitente (secuencial) porque tiene ventajas sobre la presoterapia continua global que se torna peligrosa, por no permitir una relajación de los conductos.

En la presoterapia intermitente, se aplican presiones más bajas a nivel distal y va aumentando a medida que se aproxima al centro del cuerpo.

El periodo de descompresión favorece la aspiración del líquido por parte de los capilares y el de presión su expulsión hacia los precolectores.

En IML disponemos de un sistema de presoterapia inteligente intermitente con múltiples programas que permite personalizar el tratamiento tanto a nivel de intensidad de presión, número de compresiones por minuto así como tiempo de descompresión. Estos programas son muy interesantes porque algunos de ellos son específicos para embarazadas.

Endermología o terápia subdérmica

La terapia subdérmica, es una técnica hoy en día muy desarrollada y de alta tecnología.

Funciona mediante un sistema de aspiración y dos rodillos. Estos rodillos girarán electromecánicamente en un sentido o en otro, de acuerdo la dirección elegida y el programa seleccionado.

Entre ambos rodillos se encuentra la zona que ejerce presión negativa (presión aspirativa).

El conjunto del efecto del sistema vacum/rodillos y la forma de contactarse con el tejido, permiten la apertura, descompresión, y estiramiento de las diferentes estructuras arteriales, venosas y linfáticas, favorecen el mayor flujo sanguíneo con sus elementos nutritivos, al mismo tiempo que elimina proteínas de alto peso molecular, residuos metabólicos celulares y permite la reabsorción de edemas intersticiales.

Drenaje linfático manual

Solicitar consulta gratuita »

Medidas Compresivas

  • Vendas adhesivas poco elásticas: deben renovarse cada 3-6 días. Presentan numerosos inconvenientes: alergias, higiene conflictiva, imposibilidad de otros tratamientos (drenaje manual, presoterapia o endermología).
  • Vendas elásticas inamovibles: ejercen una presión externa más importante distal que proximal, dificultando las hiperpresiones linfáticas y vasculares. Suelen utilizarse por el día y se quitan por la noche. Tienen el inconveniente de que son difíciles de colocar pero son muy eficaces.
  • Medias elásticas: suele ser la opción más estética y fiable. Hay distintos modelos. Se deben utilizar de compresión fuerte, deben ser controladas periódicamente para evitar isquemias, compresiones regionales y pérdida de presión.

 

Tratamiento del linfedema

 Medidas Farmacológicas

Además de todas las medidas anteriores se puede pautar al paciente un tratamiento farmacológico a base de linfofármacos.

El tratamiento suele realizarse con fármacos que contengan alguno de estos principios activos: diosmina, dobesilato cálcico, hidrosmina, rutósidos, ruscus o escina, mellilotus oficinales y otros.

Medidas FarmacológicasTratamiento Quirúrgico del Linfedema

El tratamiento quirúrgico del linfedema sólo se realiza en casos extremos (linfedema grado IV y V). Los tratamientos quirúrgicos son complementarios y nunca son correctivos al 100%. A pesar de que el paciente se someta a un tratamiento quirúrgico deberá respetar siempre todas las medidas anteriormente mencionadas. El tratamiento inicial es siempre conservador.

Como conclusión, debe tenerse en cuenta que el tratamiento es prioritariamente conservador y de por vida.

Nuestros expertos en Medica Estética Corporal pueden asesorarle sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta