Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Los dermatólogos de IML son expertos
en el manejo del láser.
Medicina Estética Facial de vanguardia
en manos de los mejores especialistas.
IML ofrece tratamientos personalizados
contra celulitis y flacidez.
Tecnología y Medicina al servicio de la
Dermatología y los tratamientos estéticos.
Los mejores estándares de calidad
dentro de la medicina y la cirugía estética.
  

¿Qué hay que saber sobre las unidades foliculares?

La base científica del trasplante de pelo es la dominancia donante que describe la integridad y conservación de características después de trasplantar el pelo a otro lugar, produciendo un crecimiento estable y permanente del pelo, propio de las características de la zona donante.

En 1985 se comenzó la preparación de la tira de pelo donante extraída mediante microscopio, preparándose los injertos diseccionados respetando las unidades foliculares, fácilmente distinguibles al microscopio que contienen según los casos 1, 2, 3 ó 4 pelos.

El trasplante de unidades foliculares respeta la unidad folicular (folículos que crecen agrupados de forma natural) como elemento básico que se trasplanta. Puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros cirujanos capilares expertos, quien responderá a todas sus dudas.

La unidad folicular en el microinjerto capilar

El trasplante de unidades foliculares respeta los folículos

Concepto de unidad folicular (UF)

Los cabellos emergen del cuero cabelludo formando pequeños racimos o grupos, debido a que los folículos de cada uno de ellos se agrupan de forma constante en conjuntos de 1-2-3-4 folículos. Este conjunto de folículos se denomina unidad folicular y supone una estructura histológica más compleja.

Dentro de cada unidad folicular existen folículos de pelo maduro terminal y folículos vellosos. Todos ellos tienen su glándula sebácea y su músculo erector del pelo.

Cada grupo o unidad folicular se encuentra rodeada de una banda de tejido conjuntivo, constituido fundamentalmente de fibras de colágeno, que se denomina perifolículo.

Los músculos erectores de todos los folículos que componen la unidad folicular tienden a establecerse conectados formando una única unidad muscular por cada unidad folicular.

El conjunto de folículos agrupados se denomina unidad folicular

El conjunto de folículos agrupados se denomina unidad folicular

El número de unidades foliculares que tiene el ser humano en el cuero cabelludo es diferente según las razas. La media se puede considerar de 70-90 unidades foliculares por cm2.

Las unidades foliculares frecuentemente están compuestas por 1, 2 ó 3 pelos, pero pueden llegar a tener 4 ó 5. Por ello, el número de pelos total que existe por centímetro cuadrado es 2,5 veces aproximadamente el número de unidades foliculares.

Cuando se trasplantan 1000 unidades foliculares (una cantidad frecuente en el planteamiento del tratamiento) en realidad se están trasplantando aproximadamente 2.500 pelos.

Si desea obtener más información sobre el microinjerto capilar, solicite ahora una consulta informativa gratuita con uno de nuestros cirujanos de la Unidad de Microinjerto Capilar.